martes, 20 de septiembre de 2011

Artesano o Experto


Era una duda, solucionada rápidamente; Artesano, define mi forma de concebir el trabajo a realizar en el Marketing en Medios Sociales y, Experto, serán los demás quienes lo consideren o no. Así pues, Artesano del marketing en medios sociales.
El marketing es el arte de encontrar el envoltorio más adecuado a cada producto, para que este sea comprado por el mayor número de personas posible.
Pero este trabajo, independientemente del gran número de herramientas disponibles, es un trabajo arduo donde debe mezclarse el talento y la inspiración con una metodología casi prusiana.
En la definición del producto, fase inicial de cualquier plan, hay mucho de investigación y análisis y, por supuesto, de intuición.
La definición del mercado al que nos dirigimos, pasa por manejar diversos datos que hay que analizar , uno a uno, hasta llegar a concretar sus datos demográficos, de localización geográfica, de gustos, aficiones,... pero, al final, con la imagen casi completa, debes elegir.
La propuesta del Plan de Marketing/Comunicación, es el resultado de todo lo anterior, pero contiene elementos creativos, intuitivos y contrastados con otras campañas de productos y target similares. El momento de unir la definición del producto con el mercado y de diseñar el plan de medios y acciones más adecuado, posiblemente válido, casi de manera exclusiva, para ese producto, marca o servicio.
La implementación pasa por un trabajo exhaustivo de Social Media Management que nunca debería terminar con esa implementación, valoración contínua y/o cambio de estrategia, sino que nos dirige a saber si el objetivo deseado (VENDER) se ha cumplido y a aprender de los datos obtenidos a través de los diferentes Sistemas de Monitorización del ruido generado en Social Media por nuestra campaña.
Este es el momento en que, algunos,"venden burras", insultando la mínima inteligencia presumible del que tienen en frente:"Vaya campaña más original que hemos puesto en marcha. Hemos conseguido 1000 seguidores en Facebook, 450 en Twitter, y nuestro blog tiene 75..." El cliente flipa, ya que la campaña le gustó y por eso la contrató, pero nunca se planteó: ¿A quién más va a gustar? y, por supuesto, nadie quiere echar la cuenta del dinero gastado y el retorno conseguido.
Así es en ocasiones lo que algunos,autodenominados "Expertos y Creativos", venden.
Defiendo la artesanía de este trabajo, junto al talento, creatividad y la prusiana metodología pero no me olvido de que fui (fuimos) contratado para lograr un objetivo: VENDER.

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