martes, 4 de octubre de 2011

La fan-milia social de Michael Jackson y el juicio contra el Doctor Conrad Murray

  De cómo el entorno de comunicación social está cambiando la sociedad, nos puede dar idea  el desarrollo del juicio del año, que tiene lugar en el Palacio de Justicia de Los Ángeles: El pueblo contra el Dr. Conrad Murray.
Todos los testigos y las pruebas son compartidas en directo, desde el mismo Palacio de Justicia; toda la fan-milia de M.J. opina, comparte, mediatiza y crea opinión y, los jurados potenciales, fueron advertidos de que no estaban allí para twittear, facebookear o googlear; si lo hacían podrían ser acusados de desacato y encarcelados. Además, supongo que todos contestaron que no eran “amigos” o “fans” de M.J. en cualquier red social… de no haber sido así podrían haber sido rechazados como jurado.
¿Quién no es/ha sido “fan” o “amigo social” de M.J.? ¿Quién no se informa a través de Google News o a través de las redes sociales? ¿Dónde podemos encontrar, a día de hoy, un jurado no informado (condicionado?) socialmente?
Este es un ejemplo más del cambio producido en nuestra sociedad tras la utilización masiva de los medios sociales; de cada uno de nosotros se habla, estemos o no relacionados socialmente online y así se construye/construimos nuestra reputación social.
 Para los casi anónimos usuarios, vigilancias de la CIA; FBI, listas de potenciales anti-sistemas y agencias varias aparte, esto parece muy lejano, ya que “no somos conocidos ni famosos y nadie va a hablar de nosotros”, pero para las empresas, productos, personajes públicos es un precio, cada vez mayor, el que pagan.

Prosumers, aprendices de periodistas, cotillas, “marías y pepes aburridos”, profesionales de la intoxicación, grandes especialistas en el neuromarketing, transnacionales,… y un largo etcétera de personajes, nos movemos en este mundo, opinando y, en algunos casos, tratando de crear opinión…millones de palabras, pensamientos, opiniones… que van desde esa abstracta internet a nuestros particulares perfiles, emails, news,…sobrecarga informativa y, también, el ejercicio supremo y respetable de la libertad de información, opinión y pensamiento que a algunos políticos no les parece del todo adecuado ya que, es posible, que sea el germen de un auténtico poder civil, cuestionador de las actuaciones e intereses de aquellos que, posiblemente, manden sobre cualquier poder político nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario