jueves, 20 de octubre de 2011

Los premios de la academia y las redes sociales

Hace un rato, volvía a repasar los datos sobre los últimos premios Oscar del 2011, concedidos por la academia americana, y  los que, teóricamente, hubiesen sido concedidos por los espectadores que opinan en las redes sociales.
Coincidencia en los premios otorgados a la mejor actriz protagonista: Natalie Portman, por su interpretación en "Black swan" y al mejor actor de reparto: Christian Bale, por su interpretación en "The fighter".
Discordancia entre los premios a la mejor película: la academia premió a "El discurso del rey" mientras que las redes sociales hubiesen premiado a "Origen" de Christopher Nolan; al mejor director: el premio de la academia recayó en Tom Hooper por "El discurso del rey", mientras que, socialmente, hubiese sido premiado David Fincher por "La red social" o al mejor actor protagonista: el ruido generado en redes sociales hubiese premiado a James Franco por su interpretación en "127 horas"; mientras, la academia premió a Colin Firth por "El discurso del rey".

Datos obtenidos a través de www.webtrends.com

Natalie Portman y Christian Bale debieron sentirse doblemente premiados y más que satisfechos al haber conseguido esa valoración académica y social.
Para mí es mucho más importante el reconocimiento de los que, tras haber pagado la entrada, se sienten recompensados por lo visto y así lo manifiestan.
¿Qué opináis al respecto? ¿Deberían las academias (la española incluida) instaurar un hipotético "premio de reconocimiento social"?

Dudar sobre el poder y la importancia de los comentarios de los llamados "prosumers" nos llevaría a un elitismo académico sobre la valoración, exclusivamente "artística", de un producto de consumo masivo como es el denominado "Séptimo arte".
Las puertas están abiertas hace ya algún tiempo para que, los consumidores cinematográficos, opinen sobre las películas vistas, sus temas y sus intérpretes; pero, sin caer en recetas mágicas, las puertas siguen abiertas para sondear previamente sobre la aceptación social de cada uno de los elementos que componen el producto audiovisual ( cinematográfico o no) en su fase de desarrollo de proyecto.
¿Da igual el actor o la actriz que interprete un buen papel? ¿Influye la elección del director y resto del equipo artístico en el éxito comercial de un producto audiovisual? ¿El "look visual" debería ser adecuado al público objetivo al que dirigimos nuestro producto?

Preguntas, cuyas adecuadas respuestas, no aseguran el éxito comercial...pero, sin contestarlas, es probable que dejemos a la suerte el destino de nuestro producto.

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