miércoles, 26 de octubre de 2011

Sin La Bruja de Blair no existirían Paranormal Activity ni Rec...


Ser agradecidos es de bien nacidos... Aquí mi tributo al Proyecto de la bruja de Blair
En 1999, antes de la aparición de Facebook, Twitter, Youtube, MySpace,... y, por supuesto, del Social Media Marketing, utilizando un sitio web y los foros online existentes, lograron convencer de la práctica realidad de los hechos relatados.
La genial locura de Daniel Myrick y Eduardo Sánchez, realizada con 22.000 dólares y rodada en 8 días, recaudó 248.639.009 dólares.
El riesgo del Proyecto de la Bruja de Blair comenzó por la elección de la técnica de filmación del procedimiento con la intención de ofrecer el aspecto imperfecto de un documental rodado en 16 mm.
Pero la absoluta genialidad fue la de ofrecernos un auténtico Plan de Marketing Online, de la que han bebido posteriores películas del mismo género: Paranormal Activity, REC,... y casi todos a los que nos apasiona el Marketing Online de producciones audiovisuales.
La humildad debería llevarnos a reconocer que, sin aquel independiente proyecto, habría sido difícil la producción, distribución o viralización de otros similares y, sin duda alguna, las supuestas genialidades que intentamos proponer para otras producciones.
Así que me quedo con aquella auto definición de una incipiente directora y amiga, que prefiere declararse como "obrera del audiovisual".
Y aquí pasa como con ciertos "derechos de autor"; todos los amantes del cine, mejores o peores espectadores, hemos bebido de las genialidades de otros (por ser los primeros): guiones, look visual, fotografía, dirección, planes de marketing... pero raramente aparece la genialidad y, por tanto, la exigencia de esos "derechos de creador"...
Comencé con un tributo y terminé abriendo otro melón...pero mis preocupaciones, aficiones o dudas suelen entremezclarse. Lógicamente, lo publicado, lo firmo y estoy dispuesto a seguir aprendiendo de las opiniones de los demás; así pues, espero comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario