lunes, 21 de noviembre de 2011

La realidad y el deseo para la industria cinematográfica española

D. José María Otero, ex Secretario General y ex Director Comercial de TVE, realizó las siguientes declaraciones en la pasada edición del E-market de Valencia y comentó su punto de vista sobre la realidad y el deseo para la denominada industria audiovisual española.


Para crear una industria cinematográfica "lo primero que tiene que ocurrir es un cambio de mentalidad. Recuerdo unas declaraciones del famoso cineasta francés Luis Malle a la vuelta de un viaje de trabajo a EEUU, en las que aseguraba que todos los directores americanos, incluso los más marginales, buscaban el fallo en aquellas producciones que no funcionaban. En Europa, cuando ocurre ésto, lo achacamos a una mala distribución o a un mal lanzamiento: nunca pensamos que es la película la que tiene problemas".

Así lo creo desde hace algunos años y así lo he comentado en alguna ocasión. Un cambio de mentalidad que quizás debería empezar por abandonar la distancia entre el proceso de producción y de distribución o ese romanticismo, de siglos pasados, hacia el rodaje con celuloide de 35 mm para después digitalizarlo. 
El "productor", produce; el "director", máximo responsable del resultado del producto, dirige. ¿Quién es el responsable del producto audiovisual? 
¿A quién le interesa que ese producto se comercialice bien? Quizás la respuesta esté en las siguientes declaraciones de D. José María Otero.

"Tenemos que pensar en películas que realmente funcionen y para conseguirlo creo que esta crisis, en cierta manera, va a venir bien, porque hasta el momento la mayoría de productores en España tenía como fuente principal de ingreso la subvención, la televisión y muy poco más."


Si lo que comenta es correcto, ¿porqué le iba a preocupar al productor o al director cuantas entradas van a ser vendidas? y ¿porqué van a tener que plantear un plan estratégico de marketing?
Cuando hablas de estas cosas, en el mejor de los casos, te responden: "Eso será cuestión de la distribuidora con la que negociemos".
Recuerdo alguna pregunta de un director/productor:"¿Tú me puedes asegurar que tu plan de marketing va a funcionar haciendo rentable mi película?", a lo que respondí: "Tu confundes marketing con promoción o publicidad. A producto terminado, sin haber tenido en cuenta la mínima definición de producto antes del desarrollo de proyecto; sin haber contado con un análisis de cada uno de los componentes que conforman tu producto audiovisual y sin haberte preocupado más que lo que tú querías hacer y no de lo que podrían querer ver los espectadores (uno de tus clientes)...haré lo que pueda y me permita tu película".

Así siguió D. José Maria Otero: "Hay que pensar que las películas tienen que ser rentables y es fundamental pre-establecer un plan de marketing concreto para su posterior comercialización. Así se consiguen productos rentables".

El discurso cae en el terreno poco abonado de una gran parte de esos directores/productores que hoy dicen: "la industria cinematográfica española ha tocado fondo, no hay subvenciones, no hay forma de producir..." pero alimenta la fértil esperanza de casi todos aquellos que tratan de crear su espacio adaptado al siglo XXI.


Fuente: http://www.cineytele.com/noticia.php?nid=35285






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